Alfabetismo
Alfabetismo
El Comité Nacional de Alfabetización
(CONALFA) planteó una Estrategia Nacional de Alfabetización Integral 1990-2000,
en que se estableció como meta reducir la tasa de analfabetismo en un 50% entre
1990 y 2000. Según las estadísticas de
CONALFA, en 1990 había, 2, 123,414,
analfabetos de 15 años o más de edad.
A partir de la ENCOVI 2000 se estimó que
había aproximadamente 2, 013,951 analfabetas de 15 años o más de edad en el
2000. La tasa de alfabetismo de personas entre los 15 y 24 años de edad se
incrementó de 75% a 82% entre 1989 y 2000.
Esta tasa de progreso es inferior a la necesaria para alcanzar una tasa
de alfabetismo de 100% en el 2015. Además, en la región de Nororiente se redujo
la tasa de alfabetismo de 79% a 75% en el mismo período.
Existían disparidades significativas en la
tasa de alfabetismo de adultos según el -11- género (mujeres 76% y hombres
88%), la etnia (indígenas 70% y no indígenas 89%) y el área geográfica (rural
74% y urbana 93%). Las regiones con las menores tasas de alfabetismo eran la
Norte (62%) y la Noroccidente (64%).
El Comité Nacional de Alfabetización
(CONALFA) planteó una Estrategia Nacional de Alfabetización Integral 1990-2000,
en que se estableció como meta reducir la tasa de analfabetismo en un 50% entre
1990 y 2000. Según las estadísticas de CONALFA, en 1990 había 2,123, 414 analfabetos de 15 años o más de edad. A
partir de la ENCOVI 2000 se estimó que había aproximadamente 2,013, 951
analfabetas de 15 años o más de edad en el 2000.
La
tasa de alfabetismo de personas entre los 15 y 24 años de edad se incrementó de
75% a 82% entre 1989 y 2000.20 Esta tasa de progreso es inferior a la necesaria
para alcanzar una tasa de alfabetismo de 100% en el 2015. Además, en la región
de Nororiente se redujo la tasa de alfabetismo de 79% a 75% en el mismo
período. Existían disparidades significativas en la tasa de alfabetismo de
adultos según el -11- género (mujeres 76% y hombres 88%), la etnia (indígenas
70% y no indígenas 89%) y el área geográfica (rural 74% y urbana 93%). Las
regiones con las menores tasas de alfabetismo eran la Norte (62%) y la
Noroccidente (64%).
Equidad
de Género
Objetivo 3
Promover la igualdad entre los sexos y la
Resumen de desempeño autonomía de la mujer
Meta 4
Eliminar las desigualdades entre los
géneros en la enseñanza primaria y secundaria. Preferiblemente para el año
2005, y en todos los niveles de la
enseñanza antes del fin del año 2015.
Estado de las condiciones de apoyo para el logro de la meta
Débil pero mejorando
¿Se alcanzará la meta?
Poco probable
Diagnóstico y
tendencias
En
el 2000 la razón entre las tasas brutas de escolarización de la enseñanza
primaria y secundaria entre niñas y niños fue 0.92, 21 es decir que hubo un
progreso respecto 1991, cuando era de 0.88.22 Si se mantuviera la tasa de
progreso lograda por Guatemala en esta razón, durante la década de 1990, sería
poco probable alcanzar la paridad de género en la enseñanza primaria y
secundaria en el año 2005. Además, algunos departamentos como Alta Verapaz
(0.80) y Baja Verapaz (0.83) se encontraban en el 2000 muy por debajo del
promedio nacional.
Políticas
y programas
Se creó el Programa de Becas para la Niña
en un esfuerzo conjunto del sector privado y del Ministerio de Educación con la
finalidad de mejorar los índices de retención y promoción escolar de las niñas.
Este programa ha incrementado gradualmente
su cobertura, pasando de 5,211 niñas en 1996 a 71,386 en el 2001.
La Reforma Educativa que está actualmente
en proceso de implementación pretende superar la discriminación contra la mujer
mediante la inclusión del tema de género como uno de los ejes temáticos de la
transformación curricular.
Mortalidad de
la Niñez
Objetivo
4: Reducir la mortalidad de la niñez
Meta 5 Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad
de los niños menores de 5 años
Resumen de
desempeño
Estado de las
condiciones de apoyo para el logro de la meta
Débil pero
mejorando
¿Se alcanzará
la meta?
Potencialment
Diagnóstico
y tendencias
Si se mantuviera la misma tendencia de reducción de la tasa
estimada de mortalidad de la niñez (niños menores de cinco años) a partir de la
década del ochenta, se podría alcanzar la meta de una tasa de mortalidad de la
niñez de 23 defunciones por mil nacidos vivos en el período 2012-2017. Para
establecer la meta se utilizó como punto de referencia la tasa estimada de
mortalidad de la niñez para el período 1990-1995, es decir, 6847 defunciones
por cada mil nacidos vivos.
Políticas y programas
Los
programas que directamente han contribuido a los resultados en esta meta son el
Programa Nacional de Inmunizaciones, el Programa Nacional de Infecciones
Respiratorias Agudas y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Agua y
Alimentos (diarreas). En 1999 se realizó un reforzamiento de la vacunación anti
sarampión a la totalidad de la población de 1 a 15 años, logrando que el 98%
del grupo haya recibido hasta ese momento una o dos dosis de vacuna anti
sarampión. A partir de 1996, el país financia sus vacunas con recursos
internos.
Además,
se esperaría que la implementación del Sistema Integral de Atención en Salud
(SIAS) también haya tenido un impacto positivo en los indicadores. En
particular, los servicios básicos que se prestan en el primer nivel incluyen
atención integral a la mujer, atención infantil y preescolar, atención a la
demanda por urgencias y morbilidad, y atención al ambiente.
Recientemente
se adoptó de manera oficial por parte del Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social (MSPAS) la estrategia de Atención Integrada a las
Enfermedades Prevalecientes de la Infancia (AIEPI-AINM-C), la cual se espera
que contribuya a disminuir la tasa de mortalidad infantil y de la niñez menor
de cinco años.
Lo
anterior se ha dado dentro del contexto de la Reforma del Sector Salud
impulsado desde inicios de la década de 1990.
Salud
Reproductiva
Objetivo
5
Mejorar la salud materna Meta 6 Reducir, entre 1990 y 2015, la
mortalidad materna en tres cuartas parte.
Resumen de
desempeño Estado de las condiciones de apoyo para el logro de
la meta
Débil
¿Se alcanzará
la meta?
Poco probable
Diagnóstico y tendencias
Si se
mantuviera la tasa de progreso lograda por Guatemala en la razón estimada de
mortalidad materna en la década de 1990, no se alcanzaría la meta de una razón
de mortalidad materna de 55 defunciones por cien mil nacidos vivos en el
2015.
Además, parece existir un consenso entre los expertos del tema en
Guatemala de que estas estimaciones adolecen de un grave subregistro.
El Ministerio de Salud
Pública y Asistencia Social ha impulsado el desarrollo de la “Línea Basal de
Mortalidad Materna para el Año 2000” con el fin de abordar esta temática a
partir de un acuerdo nacional, interinstitucional e internacional sobre los
datos de este indicador.
Se estimó que la razón de mortalidad materna para el año 2000 fue de 169
defunciones por cien mil nacidos vivos.
La metodología de esta
estimación podrá ser replicada en el futuro para dar seguimiento a este
indicador.
Políticas y
programas
Se implementó el Programa de
Salud Integral de la Mujer, Niñez y Adolescencia que luego fue sustituido por
el Programa Nacional de Salud Reproductiva, dentro del cual se promueven
intervenciones como la planificación familiar con consentimiento informado y la
atención materna neonatal. También ha contribuido el Plan Nacional para la
Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal del MSPAS de 1997 y las Normas del SIAS para el manejo de las
complicaciones obstétricas más frecuentes.
Durante el año 2001 se inició
por medio del Programa Nacional de Salud Reproductiva una
campaña orientada a promover en hospitales, centros de salud y mediante líderes
comunitarios el uso de diversos métodos anticonceptivos para espaciar los
embarazos, prevenir las enfermedades venéreas, y abortos, y promover la
atención pre y post-natal. También se creó el Consejo Consultivo de la Mujer a
cargo del Ministerio de Salud en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, con el
objetivo de ejecutar acciones en materia de salud integral y violencia contra
la mujer.
Mediante el Decreto N°
42-2001 se aprobó la Ley de Desarrollo Social que a su vez dio como resultado
la Política de Desarrollo Social y Población. Esta política identificó acciones
para que, en materia de salud reproductiva, se fortaleciera el acceso a
servicios, se mejorará la información, se aumentará el personal para atender
este desafío, se informará y educara a la población en el tema de salud
reproductiva, y se fortaleciera el Ministerio de Salud Pública y Asistencia
Social, especialmente su Programa Nacional de Salud Reproductiva.
VIH/SIDA
Objetivo 6
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras
enfermedades
Meta 7 Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la
propagación del VIH/SIDA
Meta 8 Haber detenido y omenzado a reducir, para el año 2015, la
incidencia de paludimos y otras enfermedades graves
Resumen de desempeño
Estado de las condiciones de apoyo para el logro de
las metas
Débil pero mejorando
Diagnóstico
y tendencias VIH/SIDA
Guatemala reportó su primer
caso de SIDA a mediados de 1984. Según información proporcionada por el
Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/SIDA del Ministerio de
Salud Pública y Asistencia Social, de 1984 a 2001 se han notificado un total de
4,369 casos (74% son hombres).
El 20% de los casos son
personas entre 15 y 24 años de edad. Según MSPAS (2001), los departamentos que habían reportado la mayor
parte de los casos eran Guatemala, Izabal y Retalhuleu. Actualmente, el SIDA es
una enfermedad de notificación obligatoria en Guatemala, pero debido a las
limitaciones para realizar diagnósticos y problemas en el sistema de
notificación, se estima que la cantidad de casos es mayor que los
contabilizados.
72 ONUSIDA estima que a finales de 2001 el número de adultos (15-49
años) y niños (0-15 años) infectados con VIH en todo el país era 67,000 personas.
Políticas y
programas
La participación del
gobierno y la sociedad civil en la iniciativa del Fondo Global, auspiciado por
las Naciones Unidas, constituye un paso fundamental en la obtención -31- de
financiamiento para apoyar el trabajo que se desarrolla en el país en VIH/SIDA,
malaria y tuberculosis.
VIH/SIDA
A partir de 1991 se
puso en práctica el Programa Nacional de prevención del VIH/SIDA pero sin un
respaldo legal y como un programa que no se consideraba prioritario. Fue hasta
el año 2000 que se creó legalmente el Programa Nacional de Prevención y Control
de ETS/VIH/SIDA cuando se aprobó la “Ley General para el Combate del Virus de
Inmunodeficiencia Humana VIH y del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida
SIDA y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el
VIH/SIDA” mediante el Decreto N° 27-2000 del Congreso de la República.
Además se creó una Comisión
Multisectorial conformada por aquellas organizaciones que velan y trabajan por
la prevención de ETS/VIH/SIDA y se declaró la infección por el VIH/SIDA como un
problema de urgencia nacional.
En el 2001 se asignó por primera vez una partida presupuestaria para el
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, específicamente para el tema
del SIDA.
En agosto del 2002 el Presidente de la
República asumió públicamente el compromiso de asegurar acceso universal a los
tratamientos antirretrovirales, según los protocolos nacionales establecidos
por consenso.
Actualmente se cuenta
con el Plan Estratégico Nacional 2000- 2004 que contiene los objetivos de
trabajo del Programa Nacional ETS/VIH/SIDA y las estrategias a seguir en los
próximos años.
Comentarios
Publicar un comentario